APRECIACIÓN DEL TEATRO
Bhakti H. Morochara
Mayna
Clasificación delas
Artes
05 Julio del 2019
El teatro, más que
ninguna otra forma de arte, sufre de ser condenada o alabada de forma inmediata
tanto por sabios como por ignorantes. Y es que la apreciación del teatro como
una forma de arte no es una reacción espontánea: Hay que aprender a apreciarlo.
Tal sucede con las grandes obras maestras de la pintura, escultura, música o
literatura: no causan ninguna impresión en los ojos u oídos no entrenados. Es
por esto que el público se debe capacitar para poder apreciar el teatro como
una forma de arte. Una forma de sensibilizar al público para una mejor
apreciación del arte teatral es la asistencia constante al teatro. Estar
rodeado de teatro (con sus respectivas críticas, escuelas, tendencias, estilos, etc.) permite que sean un público más especializado y por lo tanto menos
complaciente. Ahora bien, cada estilo o tendencia es responsable de preparar su
propio público, pues hay que aprender a ver y oír. ¿Y qué es lo que se aprecia
del teatro? Pues la experiencia total como resultado de la suma de sus
componentes. Estos son algunos componentes relacionados con el arte de la
apreciación teatral:
4.1. CONCEPTO
Idea o ideas detrás de
las imágenes de una puesta en escena y que es el soporte creativo y unificador
del creador escénico.
4.2. PROPUESTA
Forma como el director
interpreta la obra y crea su propio mundo a través del planteamiento que crea
en el espacio escénico. La propuesta destaca fundamentalmente el estudio del
subtexto de la obra. Debe haber interpretación y creación para que la propuesta
tenga nivel de “arte”.
4.3. ELEMENTOS VISUALES
La estética visual de
una obra la componen la escenografía, vestuario e iluminación, cada una con sus
propios códigos y valores de intensidad, colores, texturas, líneas, movimiento,
calidez, etc.
4.4. ESPACIO SONORO
Es la combinación de
sonidos y música creada especialmente para un montaje escénico específico según
la propuesta del director.
4.5. INTERPRETACIÓN
Los actores son responsables de interpretar
fundamentalmente el subtexto de una obra según
los parámetros conceptuales propuestos. Incluye
el diálogo (no la forma como se dicen las líneas ya
sea de forma enérgica, emocional o divertida), la
creación del personaje y los objetivos del mismo.
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BIBLIOGRAFÍA:
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