ELEMENTOS MORFOLÓGICOS DE LA IMAGEN


Bhakti H. Morochara Mayna
Clasificación delas Artes

28 de Junio del 2019

2. ELEMENTOS MORFOLÓGICOS DE LA IMAGEN


2.1 INTRODUCCIÓN

La visión formal de las artes visuales es importante para expresar el mensaje de una forma acertada, utilizando medios visuales de composición. Con estos elementos se componen las obras artísticas, Punto, Línea, Imagen.

Se tocará de forma tangencial cada uno de estos elementos, para tener una visión panorámica de cómo componer una obra de arte formalmente.


2.2. EL PUNTO

Elemento primario de la expresión plástica. No tiene dimensiones, solo tiene posición.
El punto es consecuencia del encuentro del instrumento con la superficie material, la base o el soporte.
El resultado visual depende del tipo de instrumento utilizado para realizarlo, del soporte y del material o técnica empleados.
Al no tener dimensiones, implica la ocupación o concreción de un espacio mínimo. Pero puede aumentar su tamaño tanto como se quiera.

Puede expresar: Precisión, intersección, interrupción. Puede configurar formas (puntillismo), texturas, ornamentaciones.







Vasily Kansdinsky en "Punto y línea sobre el plano”

 "El punto geométrico es invisible. De modo que debe ser definido como un ente abstracto. Pensado materialmente, el punto semeja un cero. Creo que, sin embargo, oculta diversas propiedades humanas. Para nuestra percepción este cero -el punto geométrico- está ligado a la mayor concisión. Habla, sin duda, pero con la mayor reserva. En nuestra percepción el punto es el puente esencial, único, entre palabra y silencio."

2.2.1.  El punto y su significado plástico

El punto como elemento gráfico y simbólico lo podemos encontrar ya en las pinturas prehistóricas. Muchas son las culturas que de una forma o de otra incorporan el punto en sus rituales y ornamentos corporales, como el caso de las pinturas y abalorios de los aborígenes australianos. El punto de forma aislada tiene escasa relevancia en las composiciones gráficas o artísticas; sin embargo si lo consideramos aliado con los restantes elementos visuales, destacan algunas características visuales y compositivas especialmente interesantes, como ya has podido comprobar, en moda, diseño gráfico y publicidad:
• Tiene un gran poder de atracción visual: muchos logotipos y anuncios publicitarios están basados en pequeños o grandes puntos circulares, como por ejemplo Lucky Strike.
• Cuando se sitúan próximos dos o más puntos pueden producir sensaciones de tensión o de dirección, creando en la mente del espectador una línea recta imaginaria que los une.
• Si se sitúan diferentes puntos en prolongación sugieren una dirección, un camino, más acentuada cuanto más próximos estén los puntos entre sí. Tal vez recuerdes de tu infancia aquellas típicas fichas de unir puntos.


• Cuando se agrupan muchos puntos pueden definir formas, contornos, tonos o colores. Pensemos en la pintura impresionista, en los dibujos aborígenes y especialmente en el "puntillismo" de Seurat. O de forma más gráfica, en los ejercicios escolares que tienes a continuación: collages realizados con puntos de colores obtenidos a partir de cartulinas y revistas con una perforadora de oficina.

2.2. LA LINEA


Toda línea tiene su origen en un punto, que es el primer contacto del instrumento con el soporte sobre el que se aplica. De hecho, si imprimes movimiento a un punto, este punto describe una trayectoria. Por tanto, podemos definir la línea como la representación gráfica de la trayectoria de un punto. Con esta presentación te aclararás y repasarás algunos conceptos importantes relativos a la línea, algunos de los cuales se ampliarán en los siguientes subapartados. A nivel artístico, podemos considerar la línea como el alma del dibujo ya que es su rasgo visual más evidente. La versatilidad artística de la línea es impresionante, siendo muchas sus variables expresivas y comunicativas. Como botón de muestra, observa esta humorística animación de la serie que le dedicó a la línea el grafista italiano Osvaldo Cavandoli.

Ver video:  https://www.youtube.com/watch?v=RQTrGvVwqX0


2.2.1. La línea en el dibujo: Trazo y grafismo

La línea es un elemento vivo que puede hacer vibrar un dibujo al poner en juego su poder comunicativo. De hecho, cuando hablamos de un dibujo lo primer que nos viene a la mente es un "conjunto de líneas" que describen formas o sensaciones diversas. Y esto es así ya que una de las principales funciones de la línea en cualquier composición es la de describir las formas. En este sentido, va a determinar conceptos formales como el contorno o el dintorno que estudiarás en otros temas de esta unidad. La definición de un objeto será más clara cuanto más completo sea el conocimiento que un dibujante tiene del objeto y cuanto mayor sea su dominio técnico de la herramienta de dibujo. No se necesitan muchas líneas para captar el "alma" de un objeto, un paisaje o una persona. El arte oriental chino y japonés nos da bastantes ejemplos de la exquisita simplicidad de muchos de sus dibujos realizados con unos cuantos y estudiados trazos de líneas y manchas de tinta china, eliminando detalles innecesarios


2.3. EL PLANO 
 

El plano es, junto con el punto y la línea, un elemento expresivo del lenguaje visual y se utiliza para dibujar formas. Desde el punto de vista geométrico, una sucesión de líneas yuxtapuestas, es decir, líneas paralelas y trazadas una junto a otra, origina un plano, una superfi cie bidimensional (ancha y alta), infi nita en todas sus direcciones. Pero para poder dibujar objetos con el plano, limitamos su forma con un contorno. Los planos se pueden denominar también fi guras y dependen de la forma originada por la línea cerrada. Existen muchos tipos de planos, pero su tamaño siempre será lo sufi cientemente grande como para que no sea un punto. Según su forma, se pueden distinguir dos tipos de planos: los geométricos, de formas regulares (triángulos, cuadrados, círculos, etc.), y los planos orgánicos, de formas libres e irregulares.






Antes de realizar un trabajo debemos pensar en las formas naturales o artifi ciales que vamos a dibujar y, después, diseñar la colocación de todos los elementos en el soporte. Existen dos formas o leyes sencillas que estructuran el espacio y nos ayudan a ordenar las formas que componen un dibujo. Estas leyes son:



https://es.slideshare.net/camargoangie/dibujo-punto-lnea-plano-y-formas-de-expresin

BIBLIOGRAFIA

http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ieslasveredillas/wp-content/uploads/sites/82/2016/12/tema-el-punto-y-la-linea.pdf

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21003232/helvia/sitio/upload/apuntes1____tipos_de_lineas.pdf







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