ELEMENTOS MORFOLÓGICOS DE LA IMAGEN
Bhakti H. Morochara
Mayna
Clasificación delas
Artes
28 de Junio del 2019
2.1 INTRODUCCIÓN
La visión formal de las
artes visuales es importante para expresar el mensaje de una forma acertada,
utilizando medios visuales de composición. Con estos elementos se componen las
obras artísticas, Punto, Línea, Imagen.
Se tocará de forma
tangencial cada uno de estos elementos, para tener una visión panorámica de
cómo componer una obra de arte formalmente.
2.2. EL PUNTO
El punto es consecuencia del encuentro
del instrumento con la superficie material, la base o el soporte.
El resultado visual depende del tipo de
instrumento utilizado para realizarlo, del soporte y del material o técnica
empleados.
Al no tener dimensiones, implica la
ocupación o concreción de un espacio mínimo. Pero puede aumentar su tamaño
tanto como se quiera.
Puede expresar: Precisión, intersección,
interrupción. Puede configurar formas (puntillismo), texturas, ornamentaciones.
Vasily Kansdinsky en
"Punto y línea sobre el plano”
"El
punto geométrico es invisible. De modo que debe ser definido como un ente
abstracto. Pensado materialmente, el punto semeja un cero. Creo que, sin
embargo, oculta diversas propiedades humanas. Para nuestra percepción este cero
-el punto geométrico- está ligado a la mayor concisión. Habla, sin duda, pero
con la mayor reserva. En nuestra percepción el punto es el puente esencial,
único, entre palabra y silencio."
2.2.1. El punto y su significado plástico
El punto como elemento
gráfico y simbólico lo podemos encontrar ya en las pinturas prehistóricas.
Muchas son las culturas que de una forma o de otra incorporan el punto en sus
rituales y ornamentos corporales, como el caso de las pinturas y abalorios de
los aborígenes australianos. El punto de forma aislada tiene escasa relevancia
en las composiciones gráficas o artísticas; sin embargo si lo consideramos
aliado con los restantes elementos visuales, destacan algunas características
visuales y compositivas especialmente interesantes, como ya has podido
comprobar, en moda, diseño gráfico y publicidad:
• Tiene un gran poder
de atracción visual: muchos logotipos y anuncios publicitarios están basados en
pequeños o grandes puntos circulares, como por ejemplo Lucky Strike.
• Cuando se sitúan
próximos dos o más puntos pueden producir sensaciones de tensión o de
dirección, creando en la mente del espectador una línea recta imaginaria que
los une.
• Si se sitúan diferentes
puntos en prolongación sugieren una dirección, un camino, más acentuada cuanto
más próximos estén los puntos entre sí. Tal vez recuerdes de tu infancia
aquellas típicas fichas de unir puntos.
• Cuando se agrupan
muchos puntos pueden definir formas, contornos, tonos o colores. Pensemos en la
pintura impresionista, en los dibujos aborígenes y especialmente en el
"puntillismo" de Seurat. O de forma más gráfica, en los ejercicios
escolares que tienes a continuación: collages realizados con puntos de colores
obtenidos a partir de cartulinas y revistas con una perforadora de oficina.
2.2. LA LINEA
Toda línea tiene su
origen en un punto, que es el primer contacto del instrumento con el soporte
sobre el que se aplica. De hecho, si imprimes movimiento a un punto, este punto
describe una trayectoria. Por tanto, podemos definir la línea como la
representación gráfica de la trayectoria de un punto. Con esta presentación te
aclararás y repasarás algunos conceptos importantes relativos a la línea,
algunos de los cuales se ampliarán en los siguientes subapartados. A nivel
artístico, podemos considerar la línea como el alma del dibujo ya que es su
rasgo visual más evidente. La versatilidad artística de la línea es
impresionante, siendo muchas sus variables expresivas y comunicativas. Como
botón de muestra, observa esta humorística animación de la serie que le dedicó
a la línea el grafista italiano Osvaldo Cavandoli.
2.2.1. La línea en el dibujo:
Trazo y grafismo
La línea es un elemento
vivo que puede hacer vibrar un dibujo al poner en juego su poder comunicativo.
De hecho, cuando hablamos de un dibujo lo primer que nos viene a la mente es un
"conjunto de líneas" que describen formas o sensaciones diversas. Y
esto es así ya que una de las principales funciones de la línea en cualquier
composición es la de describir las formas. En este sentido, va a determinar
conceptos formales como el contorno o el dintorno que estudiarás en otros temas
de esta unidad. La definición de un objeto será más clara cuanto más completo
sea el conocimiento que un dibujante tiene del objeto y cuanto mayor sea su
dominio técnico de la herramienta de dibujo. No se necesitan muchas líneas para
captar el "alma" de un objeto, un paisaje o una persona. El arte
oriental chino y japonés nos da bastantes ejemplos de la exquisita simplicidad
de muchos de sus dibujos realizados con unos cuantos y estudiados trazos de
líneas y manchas de tinta china, eliminando detalles innecesarios
Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=tM3RdbvmdV4
2.3. EL PLANO
El plano es,
junto con el punto y la línea, un elemento expresivo del lenguaje visual y se
utiliza para dibujar formas. Desde el punto de vista geométrico, una sucesión
de líneas yuxtapuestas, es decir, líneas paralelas y trazadas una junto a otra,
origina un plano, una superfi cie bidimensional (ancha y alta), infi nita en
todas sus direcciones. Pero para poder dibujar objetos con el plano, limitamos
su forma con un contorno. Los planos se pueden denominar también fi guras y
dependen de la forma originada por la línea cerrada. Existen muchos tipos de
planos, pero su tamaño siempre será lo sufi cientemente grande como
para que no sea un punto. Según su forma, se pueden distinguir dos tipos de
planos: los geométricos, de formas regulares (triángulos, cuadrados, círculos,
etc.), y los planos orgánicos, de formas libres e irregulares.
Antes de realizar un
trabajo debemos pensar en las formas naturales o artifi ciales que vamos a
dibujar y, después, diseñar la colocación de todos los elementos en el soporte.
Existen dos formas o leyes sencillas que estructuran el espacio y nos ayudan a
ordenar las formas que componen un dibujo. Estas leyes son:
https://es.slideshare.net/camargoangie/dibujo-punto-lnea-plano-y-formas-de-expresin
BIBLIOGRAFIA
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublog/ieslasveredillas/wp-content/uploads/sites/82/2016/12/tema-el-punto-y-la-linea.pdf
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/21003232/helvia/sitio/upload/apuntes1____tipos_de_lineas.pdf
interesante :3
ResponderEliminar